EL TRABAJO CON PORCENTAJES EN LOS LEVANTAMIENTOS, ES UNA PERDIDA DE TIEMPO PARA LOS PRINCIPIANTES.

¿Que porqué de esta afirmación? Porque para levantar eficientemente una repetición máxima, necesitas un sistema nervioso central extremadamente bien entrenado. Esa eficiencia, viene dada por kilometraje bajo una barra y el kilometraje bajo una barra viene dado, por un tiempo prolongado haciendo entrenamiento de fuerza.
Como se ha dicho antes, un programa que trabaja por porcentajes requiere que un atleta conozca su repetición máxima o 1RM en un ejercicio determinado. No importa, si es un RM real o estimado, aun así debe tener una repetición máxima o pesada. Esto es problemático, porque un atleta principiante no tiene la eficiencia, el tiempo de entrenamiento, la técnica o la confianza para levantar una repetición máxima o “heavy single” como se le conoce en inglés.

Todos estos factores, solo pueden ser obtenidos tras muchas repeticiones en entrenamiento, algo que un principiante NO tiene. Por lo tanto, cualquier programa que usa porcentajes no está sometiendo al principiante a la dosis de estrés correcta para asegurarle la construcción de una base sólida y duradera que le asegure coordinación y consistencia en el futuro. Como entrenadores, es necesario dejar el ego en la puerta de nuestro Box, gimnasio, garaje, sala de pesas y asegurarnos que nuestros, atletas sobre todo los principiantes, no están sacrificando mecánica por números en una pizarra.

Y ¿Cómo se construye una base sólida y duradera que le asegure coordinación y consistencia al principiante? Me alegra que preguntes, estableciendo un nivel base de fuerza. Un nivel base de fuerza, se construye mediante el principio de sobrecarga progresiva, en otras palabras, mediante una progresión lineal.

Ok Coach, seguramente ahora estas diciendo “yo no tengo atletas principiantes, todos tienen por lo menos 8 meses entrenando conmigo y ya han competido dos veces en scalade y ahorita en Agosto los voy a subir a RX “, ok dejemos la polémica a un lado y vamos a establecer que “si un atleta nunca ha establecido un nivel base de fuerza, mediante la culminación de una progresión linear, él es un novato/principiante, a pesar de su actual talla, fuerza existente, o experiencia previa en el levantamiento de pesas”. Esto último quiere decir dos cosas :

1) Un atleta novato o principiante no está determinado por tamaño, nivel de fuerza o cuanto tiempo lleva entrenando, tampoco por su edad cronológica, éste, está determinado por su “edad de entrenamiento de fuerza” en otras palabras kilometraje bajo una barra.
2) SI llevas tiempo entrenando, tus niveles de fuerza son bastante aceptables, pero nunca has terminado una progresión linear, deberías empezar una, es muy probable que tus levantamientos se vayan a otra galaxia.

Te recuerdo que esto no es una opinión, sino un hecho, pero no me creas a mí, créele al Dr. Fred Hatfield, también conocido como “Dr squat”, quien tiene records impresionantes en Powerlifting, o a Siff y Verkhoshansky, que son dos de los padres de eso que se llama: STRENGHT&CONDITIONING y del entrenamiento de fuerza. En un próximo artículo, trataremos más a fondo la Fisiología detrás de todo lo que hemos expuesto aquí.
Te recordamos que el principal objetivo en LIFTINGIRON VENEZUELA, es educar a nuestra comunidad, y que cada box y coach de Venezuela cuente con las herramientas para efectivamente ayudar a sus clientes y atletas a cumplir sus objetivos, cualesquiera que estos sean.

En este sentido, Coaches, antes de hacer saltar a tus alumnos en un programa de fuerza basado en porcentajes pregúntate ¿No estaré dejando futuras ganancias atrás y potencialmente exponiendo a mis atletas/clientes a una lesión, o en el mejor de los casos dejándolos sin la posibilidad de conocer su verdadero potencial? Permíteme dejarte con otra pregunta ¿Cómo pueden tener los principiantes, el suficiente control sobre sus cuerpos y su sistema nervioso central para expresar la habilidad de completar un verdadero 1RM? No la tienen, así que no les pidas que lo hagan.

 

 

Ronel Velasquez

Coach
LiftingIronVzla
YouRXhp